viernes, 23 de julio de 2010

Allò friki

Siempre recordaré aquella mítica clase de "Estética de la publicidad", donde el profesor centró un tema a diversas características de algunos cuadros, llegando a repetir "allò sublim" durante más de 100 veces en apenas 2 horas de clase.

Pero de todos los temas tratados se dejó el que nos incumbre, aquel que define el término friki. Años ha, allá por los 30, una película nos mostraba a los "freaks" como atracciones de circo, aquellos seres desafortunados con la genética, que les dejó con diversas deformaciones en su cuerpo.

La segunda terminación ya llegó en los 90, gracias a gente como Cárdenas y programas como "Crónicas Marcianas", que devaluaron el término a algo humorísitco. Y desde aquí poco más se ha movido, hasta lugares más centrados en manga, anime y poco más.

Pero la cuestión es que ha llegado a la sociedad, y el término "freak" ya es utilizado por todos con sentidos de los más variados. Bien lo mostró Ruben Fdez. en su tira de "El Jueves" con Federik Freak, con un capítulo donde algunos, por tener alguna chorrada, decían un "qué friki soy"...

¿Y a qué viene todo? Pues viene a que ayer, cuando me disponía a ver "La linterna roja", película china de Zhang Yimou, descubro que la versión es VOSE, tras lo que, al comentárselo a mi madre, me responde: "qué friki eres...". ¿Realmente lo soy?. Además, ahora a mi sobrina de 2 años también le ha dado por llamarme así, "gracias" a mi hermano.

Saludos desde la vora del Millars!

PD: En cuanto tenga fotos, habrá crónica de Barcelona.

3 comentarios:

  1. en inglés me gusta más cómo suena geek, xDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no considero el termino friki ofensivo. Muchas veces me han llamado friki por tener gustos diferentes a los demas, y eso no es malo. Ademas, el dia del orgullo friki, te puedo asegurar que no lo celebran ni deformes ni los notas que salen por la television.

    ResponderEliminar