viernes, 9 de julio de 2010

Las fiestas de mi pueblo

Llegado el verano, son muchos los canales de televisión (por no decir todos) los que estrenan programas de bajo coste y temas "refrescantes". Ayer fue el turno de uno de ellos, concretamente en LaSexta, llamado "Las fiestas de mi pueblo".

Este estreno, que bien podría haber pasado sin pena ni gloria (y así ha sido, con un 5,1% de share y apenas 661.000 telespectadores), me llamaba la atención por una sencilla razón: uno de los 3 pueblos protagonistas del primer episodio era Vila-real.

El problema radicaba en que, tal y como anunciaba la prensa local ayer, el tema central del reportaje eran los toros, algo que en efecto es uno de los actos importantes de las fiestas, pero no dentro de la participación de los peñistas, que participan, pero de manera más secundaria.

Algo que se confirmó con la emisión del mismo. Para comenzar, hay que criticar que, de los 3 reportajes mostrados, el "nuestro" fue el más corto. Se dedicó mucho más a los 2 primeros, dedicados a las localidades de Caravaca de la Cruz (Murcia) y Andújar (Jaén).

Para continuar, la imagen que se da de las fiestas es la de turbochonis y flipadillos intentando dar el pase al toro, algo que, por lo que muestran, centra el 80% de las fiestas. Aparte de esto, mostraron la xulla (eso sí, con un error de bulto en el cartel que le acompañaba, anunciando que se realiza siempre el día de San Pascual, algo totalmente erróneo) y una mascletá, donde, por si faltaba algo, apareció la reina de fiestas tirando de tópicos (es como la II Guerra Mundial... no comments).

A uno le vienen muchas dudas. ¿Qué ha sido de las procesiones? ¿De la Cavalcada de la Taronja? ¿De los mesones? ¿De concursos variados organizados por las peñas (que suponían cerca del 30% de los actos? ¿De orquestas, macrocenas, conciertos, etc.? Y lo más importante... ¿dónde carajo estaba la Junta de Festes?

Porque si aparece un programa sobre fiestas, y hacen un reportaje sobre tus fiestas, digo yo que el organizador debería haber aparecido...

En fin, al menos no soy el único que piensa así. Muchos vila-realenses ya han mostrado su indignación por las redes sociales, tal y como debe ser. Porque pueblo seremos, pero por suerte no tan cazurros como para "no pensar delante de un toro".

Saludos desde la vora del Millars, donde las fiestas son algo más que toros!

1 comentario:

  1. Pues es muy triste que aún sigan "promocionando" los toros, no?

    Es que joder, que si, que hay gnte que los sigue, pero es lo peor de toda fiesta, es sufrimiento animal!! ¬¬

    ResponderEliminar